El alumbrado de emergencia es un tema regulado por ley y existe una norma específica que prevé el uso de equipos específicos para este fin.La norma NBR IEC 60598-2-22 del 12/2018 analiza las situaciones indicadas y qué requisitos deben cumplir las luminarias para iluminación de emergencia, entre otros detalles.Continue leyendo e descubra cuáles son los requisitos desta norma.
¿Qué es el alumbrado de emergencia según la norma?
Según la NBR IEC 60598-2-22, el alumbrado de emergencia es un alumbrado que se activa automáticamente en caso de corte de energía, conocido como "apagones".
Se debe utilizar cuando exista falta de luz en el ambiente, falta de luz natural y en otros momentos en los que falle el suministro eléctrico por algún motivo.
También debe utilizarse para iluminar salidas de emergencia en situaciones accidentales, como en el caso de incendios, cuando la iluminación se ve comprometida por el ambiente. La luz de emergencia LED debe iluminar el área, siendo obligatoria para regiones donde hay intenso movimiento de personas, como condominios residenciales y donde hay tránsito de trabajadores.
¿Cuándo es necesario disponer de luces de emergencia?
También según NBR IEC 60598-2-22, el alumbrado de emergencia es requerido en los siguientes casos:
En edificios de cinco o más plantas. También en edificios que albergan a más de 100 personas por noche. En estos casos es obligatorio disponer de al menos un sistema de iluminación de emergencia.
Lugares ocupados por más de 100 personas, como industrias y otros entornos laborales. Aplicable en lugares con tránsito nocturno o donde las vías de emergencia no estén iluminadas de forma natural.
Estacionamientos de 100 m² ou mais, cubiertos ou no. La construcción incluye la escalera, pasillos y otros edificios, no solo el area de estacionamiento.
Aseos destinados a uso público.
Vías de salida de emergencia , como pasillos, escaleras y otras áreas ocupadas de noche o sin acceso a iluminación natural . La finalidad de las luminarias es guiar la ruta de evacuación fácilmente, iluminando las salidas de emergencia.
Iluminar áreas de trabajo de alto riesgo, guiando el camino de los trabajadores de manera segura.
¿Cómo deberían ser las luminarias según la norma?
Además de cumplir con los requisitos ya presentados, las luminarias también necesitan seguir una serie de factores para garantizar su funcionamiento en caso de cortes de energía o accidentes:
Activación automática: antes de que las tomas pierdan energía, las luminarias deben encenderse inmediatamente y tener una autonomía de al menos 90 minutos.
Soporte rígido: no debe desprenderse fácilmente, podría dañarse accidentalmente o manipularse sin herramientas. En regiones con riesgo de incendio, debes resistir una inundación de agua sin comprometer tu estructura.
Buena capacidad lumínica: debe proporcionar seguridad y orientación en las zonas de salida, señalizando la región. Cuanto mayor sea el emplazamiento, mayor será la capacidad de las lámparas, como por ejemplo las luminarias industriales.
Resistencia al calor y la humedad: los accesorios de iluminación exterior pueden resistir el calor del sol y la humedad de la lluvia. Segurimax recomienda la luminaria IP 65 para este tipo de ubicaciones.
Validez de la batería: los bloques de iluminación de emergencia autónomos con baterías reemplazables deben tener una etiqueta con la fecha de instalación, para ayudar en el cambio de batería.
Altura y distancia: debe instalarse a una altura de 2,20 m a 3,50 m del suelo. Deberá haber una separación máxima de 15 m entre sí.
Nivel Lux: según la norma debe tener una potencia de 3 lux en lugares llanos y de 5 lux en lugares con pendientes u obstáculos.
¿Te gustó la información? Sigue más contenido como este en nuestro blog.